¿Los Cambios son posibles? | 5 tips que te impulsarán a hacer cambios [+Video]

¿Los Cambios son posibles? | 5 tips que te impulsarán a hacer cambios [+Video]

febrero 19, 2019 Autoayuda Coaching 2

Hay muchas personas que tienen la creencia de que «nadie cambia», de que «árbol torcido jamás se endereza» o de que «es imposible cambiar». Sea como sea, estas son sólo creencias y, déjame decirte algo, las creencias pueden ser cambiadas. Pero, es cierto, muchas veces vemos personas que jamás logran hacer cambios en su vida o quizás somos nosotros mismos quienes estamos estancados en alguna actitud negativa. Esto es totalmente posible, pero sucede porque no sabemos cómo hacer cambios. Por esa razón, aquí te dejo cinco tips que puedes tomar en cuenta en tu proceso de cambio.


Cambios Tips para hacer cambios en la vidaSí, hacer grandes cambios en nuestra vida toma tiempo y muchas veces requiere de todo nuestro esfuerzo y dedicación. Sobre todo cuando, para llevarnos a ese cambio, primero debemos sanar algo del pasado. Es ahí cuando más complejo se vuelve, porque, como humanos que somos, hacemos hasta lo imposible por evadir el dolor y, afrontar el pasado, requiere que sintamos lo que dolió o molestó.

En muchas situaciones, cambiar puede ser realmente complejo, pero eso no significa que sea imposible. Todo lo contrario, mientras más lo postergamos, más complejo se vuelve. Y hay algo de lo que estoy muy segura, porque me ha sucedido: cuando un cambio es necesario, la vida va a impulsarte a que des el paso, así sea a través de alguna crisis.

La mejor forma de evitar grandes crisis en nuestra vida, es haciendo los cambios que ya son necesarios para nosotros, y que sabemos, ya de por sí, que debemos hacer.

Pero entiendo que a veces no sabemos cómo dar esos pasos que nos lleven a la gran transformación que queremos y merecemos. He estado muchas veces en ese punto, creyendo que es imposible. Sin embargo, de esas situaciones siempre he aprendido que, no importa cuán oscura se vea la situación, siempre es posible encontrar la Luz que te lleva a una mejor versión de ti. Y sí, eso requiere cambiar.

Por eso, aquí te dejo 5 puntos que puedes tomar en cuenta siempre que desees hacer cambios en tu vida, sobre todo si es a nivel interno o personal:

  1. Hacerte responsable de tu vida:

Significa dejar de culpar a otros por tu realidad o dejar de esperar que los demás cambien para que tu vida sea mejor. Es simple: si quieres una mejor vida, entonces eres tú quién debe hacer algo al respecto. Sí, puedes solicitar apoyo en otros, pero eso no significa que debas poner tu vida en manos de otras personas para que la hagan mejor. Esa es una actitud válida para los niños, pero, cuando crecemos, es nuestro trabajo hacernos responsables de nuestra vida y eso implica cada mínimo aspecto de esta.

Lo positivo de esta actitud es que comienzas a recuperar tu poder, es decir, como no tienes que esperar por algo o por alguien para hacer cambios en ti, entonces te mueves hacia adelante. Nadie te controla, nadie de domina. Es tu vida y tú decides que hacer con esta. ¿No es eso genial?

2. Cuestionarte sobre quién eres y qué quieres:

Muchas veces nos quedamos en la zona cómoda que, con el tiempo, se va volviendo incómoda, porque no tenemos idea de quiénes somos o qué es lo que queremos en la vida. Si yo no sé hacia dónde dirigirme, ¿cómo voy a hacer los cambios que son necesarios para impulsarme hacia ese lugar (físico o emocional)?

Cambios - Quién eres en verdadCuando no sabemos quiénes somos, vivimos según lo que los demás nos dicen que somos, lo cual no hace más que limitarnos. Esta es una actitud que, de por sí, requiere cambios. Por esa razón es tan importante que descubras quién eres en verdad, más allá de lo que dice la sociedad o las personas más cercanas a ti.

Si no sabes cómo llegar a esta comprensión de ti mismo/a, puedes solicitar el apoyo de algún Coach o guía, que siempre sabrá cuáles preguntar hacerte para que logres la claridad que necesitas.

3. Reconocer tus patrones limitantes:

Si hay algo que nos afecta en la vida, son nuestros patrones o actitudes que, en vez de impulsarnos, lo que hacen es limitarnos. Con el tiempo, he podido reconocer mucho de los míos y he podido comenzar a trabajarlos. Uno de los primeros que reconocí fue que utilizaba mi gran imaginación para hacerme daño. ¿Cómo hacía esto? Pues, siempre que  sabía que tenía que hacer algo o hablar con alguien, terminaba imaginándome todo de la forma más negativa posible.

Podía ser que tenía que reunirme para hablar algo delicado con alguien, entonces me imaginaba todas las formas en la que esa conversación podía salir mal. Realmente mal. Esa actitud bastante inconsciente, no hacía más que llenarme de ansiedad, además que terminaba atrayendo situaciones negativas a mi vida. Cuando noté este patrón, comencé a cambiarlo.

Por eso es importante darnos cuenta cuáles son esas actitudes que no nos ayudan en nada, así, en el pasado o de alguna otra forma, sí nos sirvieron. Mi imaginación, por ejemplo, me ayuda mucho a escribir novelas, pero mantengo todo mi drama para esas páginas y no para mi vida real. Así mismo, la actitud inmadura del adolescente puede ser muy chévere para su edad, pero, cuando ese adolescente se convierte en un adulto, ya no le sirve actuar así, por lo que debe transformarla o se convertirá en una limitación.

Pero, antes de hacer cambios, es importante saber qué es lo que debemos cambiar. Es como tener una filtración de agua en tu casa, pero no tener idea de dónde proviene. ¿Cómo la arreglas?, si no sabes la raíz del problema. Pues así mismo sucede con nosotros. ¿Cómo podemos hacer cambios?, si no reconocemos qué es lo que hay que resolver.

4. Comenzar a actuar diferente:

Parecerá muy obvio como para ser mencionado, pero la realidad es que, lo único que nos lleva a grandes cambios, es comenzar por actuar diferente, así sea en cosas mínimas. Y la verdad es que, esos cambios mínimos, son los que hacen la gran diferencia. 

Te doy un ejemplo: cuando quise dejar de consumir azúcar, primero noté que la consumía más que todo en mi café. Parecía como algo imprescindible que jamás podría cambiar porque me gusta el café, pero no sin endulzar. Pero sabía que debía dejar de consumir tanta azúcar, así que comencé poco a poco.

Cambios - Patrones limitantesAdquirí uno de esos endulzantes naturales, pero el detalle es que le daban un sabor extraño al café, por lo menos para mi gusto en ese momento. Así que decidí hacer el cambio poco a poco. Por varios días, le echaba azúcar a mi taza, pero ya no en tanta cantidad, y le echaba un poquito del endulzante. Obvio que sentía la diferencia en el sabor, una que no me gustaba, pero decidí continuar.

A la semana, empecé a colocar menos azúcar y más endulzante. Ya el cambio del sabor no se me hacía tan incómodo, pero todavía no me sabía tan bien como con la azúcar. Pero, igual que cuando me empeño en algo, decidí continuar.

En el presente    y desde ya hace como un año    tomo el café con endulzante únicamente y puedo llegar a tomarlo solo. Lo que resulta realmente impresionante es que, las veces que me ha tocado tomarme un café con azúcar, ¡no me ha gustado!

Este ejemplo parece algo tonto, pero es así como, pequeños pasos, nos van llevando a cambios muchos más grandes. Simplemente requiere que decidamos actuar diferente, hacer las cosas de una forma distinta. Estamos acostumbrados a nuestros patrones limitantes     como mi gusto por la azúcar     , pero eso no significa que no podamos cambiar y, de esta forma, acostumbrarnos a algo diferente.

5. Tener paciencia de tu proceso:

Este punto es sumamente importante, no importa lo que desees cambiar. Si no te tienes paciencia, te rendirás o te molestarás contigo mismo/a por no lograr lo que quieres de un día para otro. Como dije, los grandes cambios toman tiempo, sobre todo esas grandes transformaciones en las que pareciera que una versión de nosotros muere para dar nacimiento a otra mejor.

La paciencia te ayudará a continuar, aún cuando el camino pueda parecer muy largo. La paciencia también requiere que seas sutil contigo, y que dejes de sobre exigirte. Recuerda: los cambios pequeños pero constantes, son los que, con el tiempo, nos ayudan mucho más.

Quiero dejarte este video en caso de que quieras escuchar más sobre estos 5 tips que te recomiendo en este artículo. En el video hablo de estos mismos puntos, pero con un poco más de profundidad.

Cambios - Video

Recuerda que sí es posible hacer cambios, sólo debes creerte posible y, de esta forma, hacer lo que debas hacer para impulsarte por ese camino, así sea uno que te asuste. Créeme, siempre valdrá la pena.

Porque tú lo vales
Francis D. Nazar


Más Artículos:


 

 

2 comentarios

  1. […] ¿Los cambios son posibles? | 5 tips que te ayudarán a hacer cambios [+Video] […]

  2. […] ¿Los cambios son posibles? | 5 tips que te ayudarás a hacer cambios [+ Video] […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *